martes, 30 de agosto de 2011

UBA - DERECHO - CONGRESO DE DERECHO PENAL

Congreso de Derecho Penal

28, 29 y 30 de septiembre, Salón de Actos, Facultad de Derecho

Temas:
  • Las teorías de la pena y su significación ideológica.
  • Delitos de infracción de deber. Delitos de lesa humanidad y responsabilidad de los jueces.
  • Pruebas ilícitamente obtenidas.
  • La individualización de la pena: entre la culpabilidad y la peligrosidad.
  • Limitación a los derechos fundamentales en el proceso penal.
  • Criminología y seguridad.
  • Delitos contra la libertad: privaciones ilegítimas de la libertad y desaparición forzada de personas.
  • La teoría del dominio del hecho: límites a la autoría mediata.
Expositores:
  • Enrique Bacigalupo
  • Raúl E. Zaffaroni
  • Esteban Righi
  • Edmundo Hendler
  • Germán Aller (Universidad de la República Oriental del Uruguay)
  • José Cafferata Nores (Universidad Nacional de Córdoba)
  • Jorgelina Camadro (Universidad Nacional de Mar del Plata)
  • Gonzalo Fernández (Universidad de la República Oriental del Uruguay)
  • Enrique Font (Universidad Nacional de Rosario)
  • Jorge A. García (Universidad Nacional del Litoral)
  • Maximiliano Hairabedian (Universidad Nacional de Córdoba)
  • Omar Palermo (Universidad Nacional de Cuyo)
  • Nelson Pessoa (Universidad Nacional del Nordeste)
Extra info (vía UBA-DERECHO) si hacemos click AQUÍ.

PRIMER CONGRESO NACIONAL DEL DIGESTO JURÍDICO ARGENTINO


Puede visualizarse el programa con mayor detalle si se hace click AQUÍ.

lunes, 29 de agosto de 2011

BECA GEORG FORSTER PARA INVESTIGADORES POSDOCTORALES EN ALEMANIA

La Fundación Alexander von Humboldt ofrece becas a científicos y académicos altamente calificados de todas las disciplinas de los países en desarrollo y emergentes que quieran llevar a cabo proyectos de investigación de largo plazo (6-24 meses) de su elección en Alemania.
Las convocatorias no tienen una fecha de cierre.

La selección tiene lugar tres veces por año: febrero, en junio y en octubre.

Extra info vía Fundación von Humboldt mediante click AQUÍ.

viernes, 26 de agosto de 2011

DOMINÓ: LAVADO, AUTORREGULACION EMPRESARIAL y AUTORIDAD (LITERARIA)

I'll be back...! dijo un día la criminalización primaria argentina. Y cumplió. La manifestación más poderosa del Estado se puso a la moda del mainstream contextual latinoamericano y adoptó el ropaje del lavado de dinero.

Administrativamente también hay señales que pisan fuerte y hacen ruido. La UIF, repensada y remosada, consigue mostrarse activa en un puñado de causas penales con relevancia mediática. También se  exhibe vigorizada en términos sancionatorios infraccionales y en materia de instrumentación de nuevas medidas de control.

Es un momento de construcción de autoridad si se apunta hacia la implementación de mecanismos que tiendan a la autolimitación de diversos actores económicos y financieros. En ese caso, de aquí a un tiempo podrá evaluarse si los medios escogidos fueron relevantes o si volvieron a quedarse en lo simbólico.

Sobre la AUTORREGULACIÓN EMPRESARIAL como trending topic ligado a la RESPONSABILIDAD Y CASTIGO DE LAS PERSONAS JURÍDICAS se manifiesta Diego Zysman Quirós en el artículo que se incluye en la obra cuyo índice podemos ver si hacemos click AQUÍ.

Dos minutos le toma a Martín Böhmer bosquejar de qué va tal temática autorreferencial (aunque no tanto) -que luego somete a crítica- al incio del video que podemos ver si hacemos click AQUÍ.

Es la última parte de la trilogía que veremos a continuación, que aborda muchísimos otros temas, decididamente profundos. La ofrecemos como MiXelánea (notablemente más seria que las que veníamos presentando) por la carga literaria que posee, que ayuda a pensar mejor sobre temas que acá entendemos que son de importancia e interés.

PARTE 1
Vemos el video en You Tube si hacemos click AQUÍ.


PARTE 2
Vemos el video en You Tube si hacemos click AQUÍ.


PARTE 3
Vemos el video en You Tube si hacemos click AQUÍ.

jueves, 25 de agosto de 2011

PRESENTACIÓN DE "ENCARCELAMIENTOS POR DELITOS RELACIONADOS CON ESTUPEFACIENTES EN ARGENTINA" DE ALEJANDRO CORDA

Intercambios Asociación Civil y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires presentarán el próximo 29 de agosto a las 17:00 hs. el libro Encarcelamientos por delitos relacionados con estupefacientes en Argentina, cuyo autor es Alejandro Corda, integrante del equipo de investigación de Intercambios y del proyecto UBACyT “Políticas estatales de control de drogas e instituciones sanitarias de atención para usuarios de drogas”.

El acto se llevará a cabo en el aula 109 (1º piso) de la sede de la Facultad de Ciencias Sociales ubicada en Santiago del Estero 1029, en la ciudad de Buenos Aires.

Comentarán el libro:
Diana Rossi, coordinadora del Área de Investigación de Intercambios Asociación Civil y directora del proyecto UBACyT “Políticas estatales de control de drogas e instituciones sanitarias de atención para usuarios de drogas”.
Horacio Cattani, Juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de Capital Federal y Profesor de la Facultad de Derecho de la UBA.
Ana Arias, Directora de la Carrera de Trabajo Social de la UBA.

Intercambios Asociación Civil es una organización clave en América Latina en temas de reducción de daños y políticas de drogas. Desarrolla acciones de incidencia política, investigación y capacitación con el objetivo de influir en las políticas de drogas gubernamentales y multilaterales. Organizó la I y II Conferencias Latinoamericanas Sobre Políticas de Drogas (Buenos Aires 2009, Río de Janeiro 2010); coordinó el proceso de discusión de la sociedad civil en la región sobre las metas fijadas por la Sesión Especial de la Asamblea de Naciones Unidas sobre Drogas (UNGASS) y lleva organizadas nueve Conferencias Nacionales de Políticas de Drogas. Entre sus publicaciones se cuentan: “Aportes para una nueva política de drogas. V y VI Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas” (2010); y “Saberes y prácticas sobre drogas. El caso de la pasta base de cocaína” (2007).

Contactos de Prensa:
Intercambios Asociación Civil +54 11 4954 7272
Eva Amorín: eva.amorin@gmail.com 011 15 4401 4630
Horacio Torres: horacio246626@hotmail.com 011 15 6794 6315
Graciela Touzé, investigadora UBA y presidenta Intercambios

miércoles, 24 de agosto de 2011

LO "IN-DIGESTO" DE LOS DELITOS ECONÓMICOS ARGENTINOS

Régimen penal tributario, ley de defensa de la competencia, régimen penal cambiario, ley de abastecimiento y precios máximos, régimen penal aduanero, ley del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones: son sólo algunos de los plexos normativos que contienen al elenco de los principales delitos económicos argentinos.

Como se puede apreciar, una de sus notas fundamentales consiste en la ausencia de una codificación aglutinante, extremo que robustece el carácter crtíptico de su criminalización primaria; lo cual se potencia gracias a su dinámica propia, que obliga a recurrir sistemáticamente -por si acaso ya no fuese bastante- a leyes extrapenales y normas de rango inferior -decretos, resoluciones, circulares, etc.- (fundamentalmente, porque el Derecho penal económico se vincula, no pocas veces, con tipos penales en blanco y elementos normativos).

En suma, una expresión elocuente de la opacidad del derecho, que -lógicamente- contribuye a mermar las posibilidades de conocerlo (lo cual es fundamental en un sistema republicano de gobierno -CN, art. 1-) y, por ende, de motivarse coherentemente.

Es factible que algún tipo de alivio a esta situación pueda concretarse con la entrada en vigencia del Digesto Jurídico Argentino (cuya elaboración fue impulsada mediante la ley 24.967), el cual fue recientemente presentado por el PEN y remitido, como proyecto de ley, al Congreso Nacional.

En una publicación de factura reciente [1] Arístides Corti explica que:
   * La confección de un proyecto de Digesto Jurídico Argentino tuvo por objeto clasificar, depurar y armonizar la legislación vigente; refundiendo en un solo texto legal normas análogas o similares de una misma materia.

   * Las distintas leyes vigentes se identificarán en función de sus respectivas categorías, conformadas por 26 ramas o materias identificadas con una letra cada una de ellas:
      A) el Derecho Administrativo
      B) Aduanero
      C) Aeronáutico - Espacial
      D) Bancario, Monetario y Financiero
      E) Civil
      F) Comercial
      G) Comunitario
      H) Constitucional
      I) de la Comunicación
      J) Diplomático y Consular
      K) Económico
      L) Impositivo
      M) Industrial
      N) Internacional Privado
      O) Internacional Público
      P) Laboral
      Q) Medio Ambiente
      R) Militar
      S) Penal
      T) Político
      U) Procesal Civil y Comercial
      V) Procesal Penal
      W) Público Provincial y Municipal
      X) Recursos Naturales
      Y) Seguridad Social
      Z) Transporte y Seguros

   * Las leyes vigentes deben renumerarse por rama a partir del número uno haciendo una referencia expresa a la anterior numeración.

   * Las leyes vigentes se identificarán mediante una letra (indicativa de la categoría jurídica científica de la ley) seguida de un número arábigo (que referirá al orden histórico de la sanción de la misma)
       - Por ejemplo:
              + Código Aduanero = ley "B-14"
              + Carta Orgánica del BCRA = ley "D-8"
              + Ley de procedimiento tributario (11.683) = ley "L-2"
              + Ley de Impuesto a las Ganancias = "L-12"

¿Será esta sistematización suficiente como para democratizar el acceso al Derecho penal económico argentino...? Bueno, interpretamos que la elaboración del "Digesto" podrá representar un progreso; más allá de que en sus actuales condiciones haya recibido críticas que merecen ser atendidas durante el debate que el Poder Legislativo deberá llevar a cabo de cara a su definitiva implementación [2].

NOTAS:
[1] Corti, Arístides H. M., Acerca del Digesto Jurídico Argentino, La Ley, 15/8/2011, p. 1.

[2] En el artículo mencionado mediante la nota anterior el autor cuestiona que a las leyes derogadas expresa o tácitamente, caducas por objeto cumplido, por vencimiento de plazo, o por fusión (consideradas "derecho histórico" -que figurará en el "Digesto" como anexo-) se les confiera valor jurídico equivalente a los principios generales del derecho -art. 16 del Cód. Civil- (ver ley 24.967, art. 4). Corti entiende que ello se contrapone a una interpretación dinámica de las normas jurídicas vigentes en armonía con los problemas y necesidades del presente.

Por otra parte, no pueden dejar de mencionarse en este punto las vehementes críticas formuladas por Roberto E. Luqui, quien -en términos generales- enuncia que el "Digesto" es una mala -e innecesaria- copia del trabajo realizado por el Sistema Argentino de Informática Jurìdica (SAIJ). Puntualmente, una de las quejas de este autor se dirige hacia la elaboración de un digesto jurídico general para encasillar las leyes por la materia que tratan, pues hay muchas que regulan temas de diferente naturaleza (Luqui, Roberto E, Reflexiones sobre el Digesto Jurídico Argentino, La Ley, 11/8/2011, Suplemento Actualidad, p.1); extremo atendible desde la perspectiva del Derecho penal económico vernáculo -piénsese, sólo a modo de ejemplo, que el régimen penal tributario se ha visto afectado mediante leyes de naturaleza presupuestaria-.

BONUS: Video institucional sobre el Digesto Jurídico Argentino


Para ver el video en la página de You Tube hacer click AQUÍ






martes, 23 de agosto de 2011

SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN SOBRE NORMAS CAMBIARIAS DEL BCRA


Instituto Superior de la Magistratura

Seminario de actualización sobre normas cambiarias del BCRA

25 de agosto de 2011 - 15 a 18 horas

Aula 1 de la AMFJN - Lavalle 1334, piso 1º, CABA

DESTINATARIOS: magistrados, funcionarios y empleados abogados del Poder Judicial y de los Ministerios Públicos.

DOCENTES:
* Luis Martínez, Luis Demarco, Alejandro Chiaradía, Horacio Perotti (Coordinadores de la Comisión de Operaciones con el Exterior de Asociación de Bancos Argentinos)
* Patricia Llerena (Juez del Tribunal Oral em lo Criminal Nº 26)

TEMARIO:

   15 horas:

Introducción
   Mercado Único y Libre de Cambios.

Módulo I - Ingresos de divisas
   Cobros de exportaciones de bienes. SECOEXPO.
   Cobros de exportaciones de servicios.
   Prefinanciación.
   Repatriación de inversiones de residentes.
   Decreto 616/2005 - Constitución del depósito.

Módulo II - Egresos de fondos
   Pago de importaciones de bienes. SEPAIMPO.
   Pago de servicios.
   Deudas financieras externas.
   Pago de rentas, intereses, utilidades y dividendos.
   Ventas a no residentes.

Módulo III - Formación de activos externos de residentes
   Compras para su aplicación a un destino específico.
   Compras sin aplicación a un destino específico.

   15.15 horas: Receso.

   16.30 horas:

Módulo IV – Régimen Penal Cambiario
   Actuaciones y problemas que se suscitan.
   Tipificación. Responsabilidad personal y de persona jurídica.
   Carga probatoria. Control de convencionalidad. Proyectos de reforma. Derecho comparado.


INSCRIPCIÓN: Telefónicamente al 4372-2287 (de 10 a 16 hs.) o por e-mail: scjudicial@asocmagistra.org.ar

Actividad extracurricular por la cual se reconocerán 2 horas del programa de la Escuela Judicial del Instituto Superior de la Magistratura.

jueves, 18 de agosto de 2011

DINERO I

Money, money, money, money, money... ¿cuántos delitos económicos se cometen con el propósito engrosar el volumen de la cuenta bancaria? ¿Casi todos? Probablemente.

La búsqueda de dinero es uno de los principales motores actitudinales en la vida de muchos individuos (y sabemos que lo constituye, por excelencia, para las corporaciones). Es que, como supieron plasmar los Decadentes en uno de sus infalibles hits casamenteros: el dinero no es todo, ¡pero como ayuda!

En el contexto artístico (sea que hablemos de las bellas artes o de expresiones populares) el dinero ha sido una fuente importante de inspiración a la que se le han dedicado producciones de mucho peso.

Curiosamente (o no...) la mayoría de ellas tienen algún costado gris, tríste, dramático o directamente trágico. ¿Tendrá algo que ver con esa idea atribuible a Galbraith en cuanto a que "El dinero es algo muy singular; le da al hombre tanta alegría como el amor y tanta angustia como la muerte"?


N.A.S.A. "Money" (feat. David Byrne, Chuck D, Ras Congo, Seu Jorge, & Z-Trip)


 Extra info de N.A.S.A.: click  AQUI

BONUS

"Hidden images on money"
(Sátira al costado paranoide de desarrollos tales como el de Zietgeist) 





martes, 16 de agosto de 2011

1° PREMIO ACADÉMICO LATINOAMERICANO IFA


Con el propósito de fomentar la investigación y publicaciones de trabajos relacionados con impuestos internacionales, en lo general y desde el punto de vista de América Latina en lo particular los miembros del Comité Regional Latinoamericano de la International Fiscal Association (IFA) han decidido otorgar un premio internacional de investigación. 

BASES Y CONDICIONES: CLICK AQUÍ (páginas 29/37)

DESTINATARIOS: profesionales en el área de administración, contaduría pública, derecho, economía, finanzas u otras afines a la materia fiscal internacional de cualquiera país latinoamericano.

PREMIO:
- Aéreos para asistir al IV Encuentro Regional Latinoamericano (Montevideo - ROU)
- Hospedaje
- U$S 500 para gastos
- U$S 8.000
- Medalla
- Diploma

PLAZO LÍMITE PARA LA APLICACIÓN: último día hábil de octubre.

FUENTE: Asociación Argentina de Estudios Fiscales http://www.aaef.org.ar

domingo, 14 de agosto de 2011

PROGRAMA DE MOVILIDAD ACADÉMICA ENTRE INSTITUCIONES ASOCIADAS A LA AUIP

Plazo de solicitud:
Para viajes que se vayan a realizar entre enero y junio de 2012, hasta el 31 de octubre de 2011 
Cuantía de las Becas:
Las ayudas cubren única y exclusivamente el desplazamiento internacional hasta una cuantía máxima 1.200 euros. Será la AUIP quien, a través de sus agentes de viaje, facilitará al interesado los billetes de avión.
Para viajes entre España y Portugal, la cuantía de la ayuda será de un máximo de 800 euros y será necesario presentar justificantes o comprobantes de los gastos.
Dirigido a:

Mas Información: click AQUÍ

- Profesores e investigadores
- Gestores de programas de postgrado y doctorado
- Estudiantes de postgrado y doctorado

jueves, 11 de agosto de 2011

"EQUIPAJES" (UN CORTO QUE VALE LA PENA... ¿¡QUÉ TE APUESTAS!?

Valijas, maletines, bolsos, carryones; en cantidades estos elementos se ven involucrados con diferentes sucesos vinculados al ámbito penal económico. Repasemos: #CONTRABANDO, #NARCOTRÁFICO, #LAVADODEDINERO, #TRAFICODEDIVISAS... la lista sigue.

Claro que muchas veces son esos mismos objetos los que pueden permitir que dos personas interactúen sutilmente en una lúdica situación de tensa seducción...

Viernes de #MiXeláneas.

Viernes de entretenimiento alternativo en PE! Hoy gracias a "EQUIPAJES", un valioso mini-film español de escenas ambientadas en escenario aeroportuario.

Que lo disfruten (ah... y una recomendación: para el BONUS no salteen ver los créditos, al término de la producción).



SINOPSIS: Terminal de recogida de equipajes de un aeropuerto. Dos viajeros esperan sus respectivas maletas, que tardan en salir. Surge una apuesta: ¿qué maleta saldrá primero?

FICHA TÉCNICA:
Dirección: Toni Bestard
Guión: Arturo Ruiz
Reparto: Natalia Mateo, Xisco Segura
Fotografía: Nicolás Pinzón
Música: Alejandro Román
Montaje: Pablo Blanco Guzmán, Toni Bestard
Formato: 35mm
Duración: 10 min
Idioma: español

martes, 9 de agosto de 2011

JAKOBS EN AGOSTO EN BUENOS AIRES (CHARLA DEBATE SISTEMA DE LA IMPUTACION PENAL)


16 de agosto de 2011 - 17 a 20 hs.
 Facultad de Derecho (UBA) - Av. Figueroa Alcorta 2263, CABA
Aula Magna (Planta Principal -1er. nivel-)


Apertura: Dr. Luis. F. Lozano, Dr. Germán Garavano y Dr. Juan Carlos Gemignani

Conferencia central: Dr. Günther Jakobs (Alemania)
Debate posterior: Dres. Miguel Polaino-Navarrete (España), José Caro John (Perú), Fernando Corcino (Perú), Juan Carlos Gemignani (Argentina) y Miguel Polaino-Orts (España)


Cierre: Dr. Eduardo Molina Quiroga

Inscripción: 
http://cfj-caba.blogspot.com/

Más info: Beruti 3345, 5° piso CABA - Tel: 4014-5846/6144 - E-Mail:
cursos@jusbaires.gov.ar

lunes, 8 de agosto de 2011

BECAS FULBRIGHT - FUNDACIÓN BUNGE Y BORN / BECAS FULBRIGHT - CONICET



          Convocatorias de la Comisión Fulbright
          Argentina para becas en el extranjero




     · Becas Fulbright-Fundación Bunge y Born: Dirigida a investigadores jóvenes de disciplinas científicas que estén avanzados/as en sus doctorados y requieran una estadía en Estados Unidos para completar sus tesis doctorales.
     Info: click
AQUÍ

     · Becas Fulbright-CONICET: Destinada a investigadores del CONICET de las categorías asistente y adjunto, que estén interesados/as en realizar una estadía postdoctoral de tres meses para desarrollar un proyecto de investigación en una universidad de Estados Unidos.
     Info: click
AQUÍ

Plazo de convocatoria: ambas hasta el 30 de septiembre de 2011.

Fuente:
www.catedrahendler.org

viernes, 5 de agosto de 2011

"CONTRABANDO" (POR EL Dr. h.c. mult. Mg. BLADES BELLIDO DE LUNA)

Esta entrada, vinculada a #CONTRABANDO, guarda relación con una persona cuyo C.V. es sobresaliente. Véase:

     - Abogado (Universidad de Panamá - 1974)
     - Master en Derecho Internacional (Harvard Law School - 1985)
     - Doctor Honoris Causa por la Universidad de Berkeley (California)
     - Doctor Honoris Causa por el Lehman College (Bronx, Nueva York)
     - Doctor Honoris Causa por Berklee College of Music (Boston, Massachusetts)
     - Fundador del partido político M.P.E. (1990)
     - Candidato a la presidencia de Panamá por el MPE (1994 -obtuvo el 20% de los votos-)
     - Ministro de Trurismo de Panamá (2004/2009)

Pero... ¿Hoy no es viernes...? ¿Los viernes no se le dedica el post a #MiXeláneas, el espacio alternativo de entretenimiento de PE!...? ¿Qué clase de diversión puede provenir de alguien que, con semejantes antecedentes, podríamos pensar que es acartonado y ceremonioso...?

¡Ah! Es que la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, porque olvidamos mencionar que ese "alguien" es Rubén Blades, artista popular (cantante, compositor, músico y actor) mayormente conocido por las decenas de álbumes que ha grabado (que le valieron varios Grammy), por los films en los que actuó y las series en las que participó.

Su versatilidad es tan formidable que le ha permitido desarrollar una zigzagueante carrera, en la que ha compartido proyectos con figuras que van desde Michael Jackson hasta los Fabulosos Cadillacs; de Jack Nicholson a Johnny Depp; de Sting a Calle 13.

Y fue justamente gracias a un obsequio twittero que ayer hizo el "Residente" (René Pérez Joglar) de Calle 13 que este posteo se justifica en su existencia. Fíjense si no:

______________________________________________________________
Rene Perez Joglar
4 ago

¡Gracias René! El archivo que dejaste es bueno. ¿Pero por qué no ver un video en vivo del mismo tema, con decoroso sonido (y final sorpresivamente "solidario") para dusfrutar de uno de esos relatos que transportan narrativamente hacia una historia que atrapa?

Lo dejamos aquí no más y seguidamente un BONUS para quien tenga ganas de más.

CONTRABANDO

BONUS:

Sitio web oficial de Rubén Blades: www.rubenblades.com
Discografía de Rubén Blades: www.americasalsa.com/cds/ruben_blades_cds.html

ENTREVISTA JUGOSA

PARTE 1

PARTE 2

PARTE 3

PARTE 4

jueves, 4 de agosto de 2011

"MAGGIO, JUAN JOSÉ Y MONTERO, ENRIQUE ATILIO P.S.A. APROPIACIÓN INDEBIDA DE TRIBUTOS - ART. 6 LEY 24769" (T.O.F. n° 2 CÓRDOBA)

Seguramente recordemos que para septiembre de 2004 la aerolínea Sowthern Winds (SW) se vio involucrada en un escandaloso caso de contrabando de drogas. La maniobra fue detectada de modo insólito, cuando en el aeropuerto de Barajas (España) nadie reclamó cuatro valijas (mareadas de tanto rotar en una cinta transportadora) con unos 60 kg. de cocaína, que habían sido trasladadas en uno de los aviones de su flota (un resumen de ese affaire puede verse si se hace click AQUÍ).

Por estos días el nombre de la compañía volvió a resonar en el campanario de las noticias judiciales. De hecho, el 28 de julio pasado PE! dijo en Twitter:

: A Maggio se le acabó la magia. Prisión de 3 1/2 años p/ ex presidente de SW x ret indebida de tributos -

Con esta suerte de "telegrama informático" buscábamos difundir la decisión adoptada por el Tribunal Oral Federal n° 2 de Córdoba, en sentido condenatorio hacia Juan José Maggio, quien supo presidir Sowthern Winds, por considerarlo autor penalmente responsable del delito previsto en el artículo 6° de la Ley 24.769 (Régimen Penal Tributario), en referencia a maniobras vinculadas con la evocada línea aérea.

En el día de ayer se hicieron públicos los fundamentos de esa sentencia, cuyo texto ponemos a disposición seguidamente.

En su marco los jueces (Pérez Villalobo, Lascano y Asís) afirmaron la conctitucionalidad del art. 73 de la ley 25.401 (Presupuesto Nacional para el ejercicio 2001), con la modificación de la ley 25.678 y al art. 1º de la ley 26.476.

Asimismo, el fallo trabajó con precisión metodológica en términos de la teoría del delito (la tipicidad fue sustentada con abundante cita de doctrina -nacional y extranjera- y jurisprudencia; en la antijuricidad y culpabilidad se hicieron desarrollos sobre el estado de necesidad), autoría y participación y teoría de los concursos (donde se abordó el tópico del delito continuado).

Además,los jueces negaron que la incriminación por delitos fiscales como el aludido pudiera traducirse en prisión por deudas.“MAGGIO, Juan José y MONTERO, Enrique Atilio p.s.a. Apropiación indebida de Tributos- Art. 6 Ley 24769”