viernes, 21 de septiembre de 2012

PRESENTACION DE "SISTEMAS DESPROPORCIONADOS"

Sistemas desproporcionados.
Desproporción y costos económicos, institucionales y humanos de la política sobre estupefacientes en Argentina.

Autor: 
Alejandro Corda

Coeditores:
— Intercambios Asociación Civil 
— Facultad de Cs. Sociales (UBA)

Presentación:
27 de septiembre de 2012 (18:00)
Defensoría General de la Nación (auditorio),
Callao 970, CABA.

Inscripción vía mail a lista@intercambios.org.ar



COMENTARÁN EL LIBRO

Horacio Cattani
Juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de Capital Federal. Profesor de la Facultad de Derecho de la UBA.

Silvia Martínez
Defensora Pública Oficial en lo Criminal, Titular de la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación. Profesora Adjunta de la Facultad de Derecho (UBA).

Victoria Ranguni
Docente e investigadora de la Facultad de Cs. Sociales (UBA) y de la UNLa.. Miembro del Consejo de redacción de Delito y Sociedad, revista de Ciencias Sociales. Asesora el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Alejandro Corda

Integrante del equipo de investigación de Intercambios y del proyecto UBACyT “Políticas públicas de control de drogas en América Latina”.


Diana Rossi (moderadora)
Coordinadora del Área de Investigación de Intercambios Asociación Civil y directora del Proyecto UBACyT "Políticas públicas de contros de drtogas en América Latina"


El presente trabajo tiene cierta continuidad con el realizado en Sistemas sobrecargados (Metaal y Youngers, 2010) donde se indagó respecto de los encarcelamientos por delitos relacionados con drogas en distintos países de Latinoamérica y con Encarcelamientos por delitos relacionados con estupefacientes en Argentina (Corda, 2011), que profundiza la misma problemática en nuestro país.

En esta ocasión, la propuesta consiste en indagar si la política y en particular la respuesta penal, desarrollada en torno a la oferta y demanda de estas sustancias, resulta proporcionada, en distintos sentidos.
  

Intercambios Asociación Civil es una organización clave en América Latina en temas de reducción de daños y políticas de drogas. Desarrolla acciones de incidencia política, investigación y capacitación con el objetivo de influir en las políticas de drogas gubernamentales y multilaterales. Organizó la I, II y III Conferencias Latinoamericanas sobre Políticas de Drogas (Buenos Aires 2009, Río de Janeiro 2010, México DF 2011); coordinó el proceso de discusión de la sociedad civil en la región sobre las metas fijadas por la Sesión Especial de la Asamblea de Naciones Unidas sobre Drogas (UNGASS) y lleva organizadas diez Conferencias Nacionales sobre Políticas de Drogas. Entre sus publicaciones se cuentan: “América Latina debate sobre drogas. I y II Conferencias Latinoamericanas sobre Políticas de Drogas” (2011); “Aportes para una nueva política de drogas. V y VI Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas” (2010); y “Saberes y prácticas sobre drogas. El caso de la pasta base de cocaína” (2006).


Fuente: Lista Investigadores, Subsecretaría de Investigación, Secretaría de Estudios Avanzados, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.