viernes, 11 de enero de 2013

ENCUENTRO POR UNA JUSTICIA LEGÍTIMA

Enero: un mes que suele resultar intrascendente en materia judicial (aunque —como algunos sabemos— puede ser muy propicio para "cocinar" algunos asuntillos, mientras muchos descansan, algunos se divierten y a otros las olas y el viento no los dejan ver...).

Aún así, en lo que va de 2013, el "mes de feria" viene resultando ciertamente atípico para los interesados en la administración de justicia. Y temas sobran; entre ellos la expectativa que ha generado en muchos —me incluyo— el denominado Encuentro por una Justicia Legítima

Para aquellos a los que la memoria les juegue una mala pasada, recordemos rápidamente que hacia fines de 2012 vio la luz un comunicado emitido por la Comisión Nacional de Protección de la Independencia Judicial, Junta Federal de Cortes, Asociación de Magistrados y Federación Argentina de la Magistratura.

Una considerable cantidad de magistrados, funcionarios —colectivo en el que me vuelvo a incluir— y académicos no se sintieron representados por la evocada manifestación e inmediatamente surgió como respuesta la solicitada "Una Justicia legítima". Pocos días después, tal documento se vio ratificado y reforzado mediante un nuevo comunicado, intitulado "Hacia una Justicia Legítima", que sumó varios centenares de adhesiones, y por el cual se anunció un encuentro nacional para debatir sobre el rol de la administración de justicia en la Argentina.

El propósito de este post es sumar un granito de arena (aunque no estemos en la playa), y poner a disposición un compilado —casero— que nuclea algunas apreciaciones representativas sobre toda esta temática. Corrsponden a Alejandro Slokar (juez / académico), Eduardo Barcesat (académico), Víctor Abramovich (académico), Félix Crous (fiscal), Jorge Auat (fiscal) y Carlos Rozanski (juez). La meta es contribuir a la difusión y comprensión de los alcances del evento, cuya agenda es abierta y que tendrá lugar en la Biblioteca Nacional durante los días 27 y 28 de febrero de 2013.


Desde ya se aclara que algunas de las ideas que surgen de estos testimonios pueden ser polémicas, pero, precisamente, la onda es escuchar, analizar, llegado el caso debatir y propender a un cambio de paradigma (claro... en la medida que se esté dispuesto a no cerrar los ojos y hacerle el caldo gordo al status quo).


De modo adicional, ya que algunas veces se alude en el vídeo a la denominada "familia judicial", dejamos a disposición un trabajo de investigación (La construcción de la trama política del Poder Judicial, de Gutiérrez, Álvarez y Kolker), que constituye una buena manera de acercarse al concepto.

POST PUBLICACIÓN agrego dos notables entrevistas vinculadas al tópico que aquí tocamos; una a Raúl Zaffaroni y otra a Stella Maris Martínez.

También un reportaje al juez Alejandro Slokar y testimonios de los fiscales Félix Crous, Jorge Auat y Javier De Luca.

DSA.

1 comentario:

  1. Casi eufórico por ver a especialistas de Derecho dispuestos a poner sobre el tapete cuestiones atinentes a su especialidad que han quedado tan aletargadas,o eventualmente ninguneadas,que parecía que el derecho desde el punto de vista ético-filosófico era una cuestión de delirantes o trasnochados.
    Al menos ahora es dable observar una reacción conjunta que permite renovar expectativas en relación al Derecho como un asunto relacionado con la dinámica de transformaciones sociales evolutivas.
    Cuestión nada sencilla,por cuanto,más allá del espíritu constructivo que moviliza a los especialistas dispuestos a denunciar el bochornoso ejercicio de la corrupción institucionalizada,se encontrarán ahora con la nada fácil tarea de descubrir cual es el "ruido de fondo"con el que las carreras universitarias suelen construir la trampa en la que es muy difícil no quedar inmerso,desde y hacia lo catedrático.
    Falsas premisas,por resultar de traspolaciones improcedentes("el pez grande se come al chico"),han bastardeado los genuinos conceptos del evolucionismo biológico y el antropológico.Esto resulta del "Darwinismo social"engendro conceptual para eliminr las bases evolutivas naturales : Altruísmo,mancomún,solidaridad.

    Saludos cordiales

    Me hundí en el ocaso para conservar el último reducto de cordura.Allí aprendí a redimirme de la vergüenza de no poder ser libre

    ResponderEliminar