jueves, 4 de agosto de 2011

"MAGGIO, JUAN JOSÉ Y MONTERO, ENRIQUE ATILIO P.S.A. APROPIACIÓN INDEBIDA DE TRIBUTOS - ART. 6 LEY 24769" (T.O.F. n° 2 CÓRDOBA)

Seguramente recordemos que para septiembre de 2004 la aerolínea Sowthern Winds (SW) se vio involucrada en un escandaloso caso de contrabando de drogas. La maniobra fue detectada de modo insólito, cuando en el aeropuerto de Barajas (España) nadie reclamó cuatro valijas (mareadas de tanto rotar en una cinta transportadora) con unos 60 kg. de cocaína, que habían sido trasladadas en uno de los aviones de su flota (un resumen de ese affaire puede verse si se hace click AQUÍ).

Por estos días el nombre de la compañía volvió a resonar en el campanario de las noticias judiciales. De hecho, el 28 de julio pasado PE! dijo en Twitter:

: A Maggio se le acabó la magia. Prisión de 3 1/2 años p/ ex presidente de SW x ret indebida de tributos -

Con esta suerte de "telegrama informático" buscábamos difundir la decisión adoptada por el Tribunal Oral Federal n° 2 de Córdoba, en sentido condenatorio hacia Juan José Maggio, quien supo presidir Sowthern Winds, por considerarlo autor penalmente responsable del delito previsto en el artículo 6° de la Ley 24.769 (Régimen Penal Tributario), en referencia a maniobras vinculadas con la evocada línea aérea.

En el día de ayer se hicieron públicos los fundamentos de esa sentencia, cuyo texto ponemos a disposición seguidamente.

En su marco los jueces (Pérez Villalobo, Lascano y Asís) afirmaron la conctitucionalidad del art. 73 de la ley 25.401 (Presupuesto Nacional para el ejercicio 2001), con la modificación de la ley 25.678 y al art. 1º de la ley 26.476.

Asimismo, el fallo trabajó con precisión metodológica en términos de la teoría del delito (la tipicidad fue sustentada con abundante cita de doctrina -nacional y extranjera- y jurisprudencia; en la antijuricidad y culpabilidad se hicieron desarrollos sobre el estado de necesidad), autoría y participación y teoría de los concursos (donde se abordó el tópico del delito continuado).

Además,los jueces negaron que la incriminación por delitos fiscales como el aludido pudiera traducirse en prisión por deudas.“MAGGIO, Juan José y MONTERO, Enrique Atilio p.s.a. Apropiación indebida de Tributos- Art. 6 Ley 24769”





No hay comentarios:

Publicar un comentario