viernes, 23 de septiembre de 2011

SONAMOS

El Derecho penal económico suena en Buenos Aires ¿Nos agrada su sonido? Se escucha sobre pesquisas nacidas del deschave -posiblemente programado- de una supuesta lavandería de dinero relacionada a la construcción de viviendas sociales. Se oyen ecos de asuntos vinuclados al contrabando de armas por ex funcionarios públicos del más alto rango (colorín-coloreados en sentido digno de seguimiento). No dejan de vibrar casos de maniobras especulativas, que son mirados fíjamente a los ojos por empresarios morales que dicen advertir en su modo de ser investigados un menoscabo a la libertad de prensa.

No es ningún secreto donde ubicar tales manifestaciones en la susceptible vida de Buenos Aires: Retiro, barrio donde se encuentra el polo judicial en el que muchísimos operadores, día a día, gravitan en el tratamiento de expresiones como las evocadas (que despiertan admiración, sea por la cuota de importancia que se les adjudica o por la carga de hueco simbolismo que conllevan).


Solo unos pocos metros separan los dos edificios públicos que sirven de escenario para la orquestación penal económica ("Inmigrantes" y "Py") de un sitio al que se le han dedicado variopintas investigaciones de ínole social, la Villa 31; ámbito geográfico en el que permanece fuerte el recuerdo del sacerdote Carlos Mugica, de quien alguna vez nos encargaremos de hablar con más detalle.


Tanto Mugica como "la 31" son mencionados en una (tan solo una) de las tantas mini historias maravillosas que en torno a la figura del músico Norberto Napolitano (Pappo) -y del rock nacional en general- narra Sergio Marchi, en un libro al que debería acceder cualquier interesado en incrementar su cultura general (Pappo - El hombre suburbano, Planeta, Buenos Aires, 2011).

Y dice...: "La relación entre Miguel Cantilo y Pappo produjo un pequeño milagro adicional y no es broma. El célebre sacerdote Carlos Mugica, conocido por su trabajo evangélico y social en la Villa 31 de Retiro, le pidió a Miguel, que tenía una relación confesional con él y a menudo acudía a su consejo, que convocase a algunos músicos para tocar en la villa, en un festival que se celebró en un día que coincidía con una fecha patria boliviana, ya que la mayoría de los pobladores provenían del vecino país. Tocaron Pedro y Pablo, Marilina Ross, Roque Narvaja y, desde el techo de una casa, atronó el aire de un trío ultrarockero con Pappo en la guitarra, Luis Alberto Spinetta en el bajo y Pomo en la batería. El padre Mugica agarró el micrófono y le dijo a la pequeña multitud: "Así tenemos que estar, juntos, porque el pueblo unido jamás será vencido" (página 173).

Y hasta este punto queríamos llegar en esta entrega de #MiXeláneas. Está todo dicho por hoy, así que no se hable más y disfrutemos de la particular sensibilidad del "Carpo" con esta selección de temas y el clásico bonus.

Riff en Hacelo por Mi (1992) - Sube a mi voituré / El forastero
Vemos el video en You Tube si hacemos click AQUÍ

Pappo - Longchamps Boogie
Vemos el video en You Tube si hacemos click AQUÍ

Pappo - Juntos a la par
Vemos el video en You Tube si hacemos click AQUÍ


BONUS

 Pappo - Rockeros - Canal (á)
-click en estos tres contactos-


Comentario sobre "Pappo - El Hombre Suburbano" y
entrevista a su autor, Sergio Marchi, en revista Hamartia
click AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario