martes, 6 de septiembre de 2011

"ENCARCELAMIENTOS POR DELITOS RELACIONADOS CON ESTUPEFACIENTES EN ARGENTINA" (Alejandro Corda)

El pasado 29 de agosto la asociación civil Intercambios y la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA presentaron el libro "Encarcelamientos por delitos relacionados con estupefacientes en Argentina" de Alejandro Corda, integrante del equipo de investigación de Intercambios y del proyecto UBACyT "Políticas estatales de control de drogas e instituciones sanitarias de atención para usuarios de drogas" (PE! difundió el evento mediante el post al que se accede si se hace click  AQUÍ, que fue anunciado vía Twitter).

Hoy tenemos el privilegio de poder ofrecer el texto completo de dicha obra, sobre la cual el diario Tiempo Argentino (en una nota que podemos ver si hacemos click AQUÍ) ha dicho:

La investigación aborda la relación entre el tráfico de drogas y el incremento de la población carcelaria en los sistemas penitenciarios federal y bonaerense. Aporta testimonios directos y adelanta parte del debate que tendrá lugar en la III Conferencia latinoamericana sobre políticas de drogas, que se desarrollará en México.

El trabajo de Corda expone las experiencias de mujeres enamoradas de un transa; madres que fueron presas para proteger a su hijo, muchas veces consumidores; pibes sin laburo que sostuvieron a su familia y mujeres que continuaron el negocio; novatos cultivadores de cannabis que ya no quieren comprarle al narcotráfico; pequeños transportistas de a pie o dos ruedas y mulas que usan su cuerpo como envase (a veces luctuoso). Y por encima de esos cuerpos, una ley, la 23.737, que endureció las penas por comercialización, contrabando, transporte y comercio de estupefacientes. La norma sancionada en 1989 está señalada en todo el trabajo de Corda.

El primero de los cinco capítulos estudia el desarrollo de la legislación penal argentina a lo largo del siglo XX, reformada cinco veces, con mucha influencia de la política internacional, que nunca tuvo a la salud como eje rector y que, en sus comienzos, sólo sirvió para controlar ciertos personajes urbanos. Asimismo, en el juicio que se siguió en 1985 a los dictadores, algunas defensas la invocaron para justificar la eliminación física de los “elementos subversivos”.

El segundo capítulo se refiere a la estructura del sistema penitenciario argentino y su transformación a partir del surgimiento de los delitos por droga. En forma específica, analiza las poblaciones del Servicio Penitenciario Federal (SPF) y el Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires (SPB), los cuales concentran el 80% de los presos por este tema.

Luego, el autor brinda un análisis de esa población y demuestra el incremento de internos entre 1997 y 2008. Así, se justifica uno de los axiomas más importantes que arroja el estudio: las detenciones por infracciones vinculadas con los estupefacientes fueron creciendo durante la década de 1990, en coincidencia con el comienzo de vigencia de la Ley 23.737.

Tras este breve comentario dejamos a disposición la obra en cuestión, no sin antes agradecer al Sr. Pol, artífice de que este valioso material llegase a nosotros.

SI NO PUEDES VER ADECUADAMENTE EN ESTA PÁGINA EL DOCUMENTO QUE A CONTINUACIÓN SE PRESENTA, HAZ "CLIC" EN EL TÍTULO AZUL QUE SIGUE...

Encarcelamientos por delitos relacionados con estupefacientes en Argentina (Alejandro Corda)

No hay comentarios:

Publicar un comentario