jueves, 8 de septiembre de 2011

#NARCO - DESDE EL VAMOS DE CORDA HACIA UN DIÁLOGO ENTRE BOURGOIS Y ALARCÓN

Deluxe. Así pensamos que fue, cualitativamente hablando, nuestro post próximo anterior, en el que de tuvimos el gusto de poner a disposición el reciente libro de Alejandro Corda “Encarcelamientos por delitos relacionados con estupefacientes en Argentina”.

Ni bien iniciada la presentación de la obra evocada, Diana Rossi explica que "...el desarrollo de la cuestión de las drogas implicó el refuerzo de procesos de normatización y disciplinamiento social y, consecuentemente, de estigmatización y discriminación de prácticas y grupos sociales. El antropólogo Philippe Bourgois (2002), entre otros, ha producido investigaciones que demuestran que en las poblaciones segregadas es donde se produjo mayor aislamiento de grupos sociales con mayor consumo de drogas".

Una de las indagaciones de Bourgois tuvo lugar durante poco menos de cinco años, en los pasados 80's, producto de su instalación en East Harlem (NY, EE.UU.), en el epicentro del gueto latino, más pegado que cerca de los  puertorriqueños dedicados al deal del crack. Producto de esa tarea es "En busca de respeto" (Siglo XXI, 2010), obra a cuya síntesis editorial podemos acceder si hacemos click AQUÍ.

Un recorrido parangonable aunque inverso (desde lo periodístico hacia lo antropológico, por  expresarlo de algún modo) es el que reconoce la investigación practicada por Cristian Alarcón en la Argentina, que desembocó en "Si me querés, quereme transa" (Grupo Norma, 2010); respecto de la cual M. Caparrós ha dicho "Se habla de droga, narcos, villas –y casi nadie sabe de qué habla. Cristian Alarcón se pasó años tratando de entenderlo. Ni novela ni crónica ni investigación, Si me querés es todo eso y más: el dibujo de una de esas tramas –migraciones, familias, muertes, miserias, ambiciones– que van armando el presente de Latinoamérica. Es, también, un viaje a los mundos más lejanos, más desconocidos: los que están aquí mismo, entre nosotros. Y es, sobre todo, un gran relato." (contratapa).

Si quisiéramos cruzar en un diálogo a Bourgois y Alarcón para extraer conclusiones seríamos poco originales, pues esto ya se le ocurrió a la gente de la revista Salud Colectiva. Esa conversación –formidable– es la que presentamos a continuación (nos la acercó un gran amigo vasco-francés, al que le decimos: "gracias, Rocky"). Luego, el bonus de #MiXeláneas, que no puede con su genio y, como cada viernes, quiere un poco más.

Narrar el mundo narco: diálogo con Cristian AlarcóN y Philippe Bourgois


BONUS

ENTREVISTA A PHILIPPE BOURGOIS EN REVISTA Ñ, TRAS LA EDICIÓN DE
"EN BUSCA DE RESPETO" SI HACEMOS
CLICK AQUÍ




ENTREVISTA A CRISTIAN ALARCÓN TRAS LA PRESENTACIÓN DE
SI ME QUERÉS QUEREME TRANSA


VEMOS EL VIDEO EN YOU TUBE SI HACEMOS CLICK AQUÍ

EXTRA INFO

SITIO WEB DE P. BOURGOIS: ACCESO MEDIANTE CLICK AQUÍ

FRAGMENTO DE SI ME QUERÉS (CAP. 1) MEDIANTE CLICK AQUÍ (VIA http://www.elpuercoespin.com.ar)

COMENTARIOS SOBRE SI ME QUERÉS EN:
     • Revista Hamartia: click AQUÍ.
     • Suplemento Radar (Página 12): click AQUÍ.
     • Señales (blog): click AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario