PE! hoy se toma la jornada de #MiXeláneas para aprender cómo bloguean los muchachos de COLORES CORROSIVOS
Para acceder a COLORES CORROSIVOS hay que hacer click AQUÍ
Plataforma soporte de @penaleconomico en Twitter, el primer desencriptador difusivo del Derecho Penal Económico en clave microblogger .::noticias / becas / biblio / posgrados etc::.
Solo unos pocos metros separan los dos edificios públicos que sirven de escenario para la orquestación penal económica ("Inmigrantes" y "Py") de un sitio al que se le han dedicado variopintas investigaciones de ínole social, la Villa 31; ámbito geográfico en el que permanece fuerte el recuerdo del sacerdote Carlos Mugica, de quien alguna vez nos encargaremos de hablar con más detalle.
Destinatarios: quienes hayan recibido beca, invitación o admisión para realizar doctorados, posgrados, maestrías, pasantías, seminarios, perfeccionamientos y congresos en el exterior.
Deluxe. Así pensamos que fue, cualitativamente hablando, nuestro post próximo anterior, en el que de tuvimos el gusto de poner a disposición el reciente libro de Alejandro Corda “Encarcelamientos por delitos relacionados con estupefacientes en Argentina”.
Una de las indagaciones de Bourgois tuvo lugar durante poco menos de cinco años, en los pasados 80's, producto de su instalación en East Harlem (NY, EE.UU.), en el epicentro del gueto latino, más pegado que cerca de los puertorriqueños dedicados al deal del crack. Producto de esa tarea es "En busca de respeto" (Siglo XXI, 2010), obra a cuya síntesis editorial podemos acceder si hacemos click AQUÍ.
Un recorrido parangonable aunque inverso (desde lo periodístico hacia lo antropológico, por expresarlo de algún modo) es el que reconoce la investigación practicada por Cristian Alarcón en la Argentina, que desembocó en "Si me querés, quereme transa" (Grupo Norma, 2010); respecto de la cual M. Caparrós ha dicho "Se habla de droga, narcos, villas –y casi nadie sabe de qué habla. Cristian Alarcón se pasó años tratando de entenderlo. Ni novela ni crónica ni investigación, Si me querés es todo eso y más: el dibujo de una de esas tramas –migraciones, familias, muertes, miserias, ambiciones– que van armando el presente de Latinoamérica. Es, también, un viaje a los mundos más lejanos, más desconocidos: los que están aquí mismo, entre nosotros. Y es, sobre todo, un gran relato." (contratapa).
El trabajo de Corda expone las experiencias de mujeres enamoradas de un transa; madres que fueron presas para proteger a su hijo, muchas veces consumidores; pibes sin laburo que sostuvieron a su familia y mujeres que continuaron el negocio; novatos cultivadores de cannabis que ya no quieren comprarle al narcotráfico; pequeños transportistas de a pie o dos ruedas y mulas que usan su cuerpo como envase (a veces luctuoso). Y por encima de esos cuerpos, una ley, la 23.737, que endureció las penas por comercialización, contrabando, transporte y comercio de estupefacientes. La norma sancionada en 1989 está señalada en todo el trabajo de Corda.