De vez en cuando sucede: alguien con escaso margen de creatividad recurre al nada elaborado -y por cierto simplón- juego de palabras que conduce a degenerar la expresión derecho penal económico en derecho penal "cómico".
Ahora bien... ¿existe alguna clase de relación entre la -digamos- "seria" expresión de raíz y la de pretendido tinte mordaz?
Señores: han cantado ¡BINGO! La respuesta es "sí" y los resultados están mucho más cerca de la hilaridad de lo que uno podría esperar. El derecho penal económico tiene no pocos lazos con el mundo del humor, el comic, la historieta, la novela gráfica y el arte en general (literatura, música, pintura, etc.).
Y en este post trazaremos una pequeña demostración. Para eso vamos a presentar "Smuggling Vacation" ("Contrabando de Vacaciones") -2008-, primera parte de una trilogía de cómics escrito por Jason Wilson y su padre, Anthony Ciryl Spencer, basado en las vivencias del segundo (sí, del "viejo") en el mundillo del contrabando de drogas.
La historieta narra el intento de un matrimonio inglés (Stan y Kaye) de introducir subrepticiamente una gran cantidad de marihuana desde España hacia el Reino Unido. La nota polémica se da por el hecho de que los autores -según se dice- no ahorraron detalles a la hora de describir toda clase de trucos vinculados al transporte y a la ocultación de estupefacientes. También han incluído pasos clave para burlar el control policial e inclusive -se afirma- han develado métodos policiales de seguimiento.
Es por ello que "Smuggling Vacation" ha sido calificado como un completo manual de contrabando, que terminó por volverse famoso en los alrededores de Birmingham, donde llegó a ser distribuido en las bibliotecas de los centros penitenciarios zonales.
Extra info:
Web de "Contrabando de Vacaciones": http://www.smugglingvacation.co.uk/
Bonus:
No hay comentarios:
Publicar un comentario