viernes, 22 de julio de 2011

LA GRANDE BABYLON


Babilonia ha sido una ciudad de la antigua Mesopotamia en la que se gestaron y desarrollaron hitos que influyeron decididamente en la cultura de la humanidad.

Algunos de ellos se relacionan con lo penal y otros con lo económico.

Es que, como lo divulga F. Pigna, fue allí donde el rey Hammurabi (1728 – 1686 a. C.) elaboró el primer código de la historia y ordenó su publicación, para que así (por medio de la ley escrita) la gente pudiera conocerlo y redujera –en alguna cuota– su sometimiento al arbitrio de los poderosos en materia de administración de justicia.

Se habla de un código muy severo, que imponía la pena de muerte para varios delitos y aplicaba la ley del talión ("ojo por ojo, diente por diente" –retribucionismo / proporcionalidad de la pena–).

Además –señala el historiador– los babilonios fueron uno de los primeros pueblos en usar metales preciosos, sobre todo oro y plata, como medio de pago con aquellas regiones que, por producir los mismos productos que ellos, no aceptaban el trueque; lo cual constituyó el origen de la moneda.

En nuestros tiempos es fácil darse cuenta que, tanto por lo que su expansión y auge implicaron, como por lo que derivó de su decadencia, Babilonia adquirió una significación metafórica y hasta fetichista en el ambiente artístico.

Así, en el plano de la canción popular nacional la encontramos en letras de importantes grupos como Los Abuelos de la Nada y Los Piojos. Internacionalmente son muchísimos los exponentes que se han servido de ella, inclusive ya en los títulos de sus discos (piénsese –sólo por citar algunos ejemplos– en el "Bridges to Babylon" de The Rolling Stones o en el "Casa Babylon" de los geniales Mano Negra).

Posiblemente sea en el ámbito de la música vinculada a la cultura Rastafari donde más sencillamente uno pueda cruzarse con la mención de esta ciudad. De hecho, en 1978 Bob Marley & The Wailers lanzaron "Babylon by bus", una placa visagra orientada hacia un sonido más rocker y de contenido ideológico contestatario.

Ocurre que según la visión "Rasta" Babilonia representa el corrupto sistema de las sociedades construidas sobre el capitalismo y el imperialismo extremos, por sobre los valores esenciales de la vida humana... ¿Cómo llegamos a este punto...? Gracias a las MiXeláneas.

Dicho esto, PE! deja sobre la mesa "The Richest Man In Babylon" del duo estadounidense Thievery Corporation; y debajo un BONUS para cinéfilos de fuste en un muy entendible idioma original.

Thievery Corporation - The Richiest Man in Babylon



BONUS:

Franco Rosso - Babylon (1980)

Sinopsis: Una dramática historia ambientada en el sur de Londres (New Cross) en 1980, al comienzo de la era Thatcher, que involucra a dos competidores de la escena reggae sound systems, con el racismo, la inmigración, el fanatismo, el desempleo y las falsas acusaciones criminales. Protagonizada por Brinsley Allan (Blue), fundador de la banda inglesa Aswad, y dirigida por Franco Rosso.

Trailer

1 comentario: